RAÍZ

RAÍZ 









La raíz es la parte inferior del eje de la planta y, por lo general, está enterrada en el suelo, aunque hay raíces que se desarrollan en el aire o en el agua. Al conjunto de raíces que una planta tiene en el suelo se le denomina sistema radicular.

Funciones de la raíz
  1. Fijar la planta al suelo 
  2. Absorción de agua y sales minerales 
  3. Almacenamiento como por ejemplo la remolacha, zanahoria o la papa.
  4. Síntesis de hormonas vegetales
  5. Aireación de la planta en medios acuáticos 
La forma que adopta el sistema radicular durante el crecimiento es diferente según el tipo de planta. Puede haber una raíz principal o primaria, derivada directamente de la radícula, y unas ramificaciones denominadas raíces laterales.

Organización de raíces. Megías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. Órganos vegetales. Recuperado 11 Abril 2020 de : http://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-v/guiada_o_v_inicio.php
Las raíces axonomorfas la raíz primaria es importante durante toda la vida de la planta. Estas raíces, por lo general, alcanzan gran profundidad en la tierra. Este tipo de raíz, característico de las gimnospermas y las otras.

En el caso de muchas monocotiledóneas la raíz primaria sólo es importante durante la primera etapa del desarrollo, y es sustituida posteriormente por raíces que se originan del tallo o las hojas, todas ellas de igual tamaño, formando un sistema radicular denominado fasciculado. La poca profundidad de los sistemas fasciculados y la fuerza con que se sujetan al suelo las hace especialmente convenientes para prevenir la erosión del suelo. 
Megías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. Órganos vegetales. Recuperado 11 Abril 2020 de : http://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-v/guiada_o_v_inicio.php

Partes de la raíz. Megías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. Órganos vegetales. Recuperado 11 Abril 2020 de : http://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-v/guiada_o_v_inicio.php
Zona apical
En esta zona se encuentran el meristemo apical radical y una cubierta protectora denominada cofia o caliptra. El meristemo apical radical está formado por una zona de células iniciales a partir de las cuales se originarán el resto de las células de la raíz.
Zona de división celular
Es la zona que está a continuación de la zona de células iniciales y es donde se produce la mayoría de las divisiones celulares.
Zona de elongación
Esta parte de la raíz es de unos pocos milímetros de longitud y en ella las células incrementan su tamaño. La raíz puede crecer en longitud por esta elongación celular, además de por la adición continua de nuevas células.
Zona de maduración
Aquí comienzan las células a adquirir sus características celulares que le permitirán ser células funcionales, cada una de ellas formando parte de uno de los tejidos primarios de la raíz. En esta zona aparecen los pelos radicales por diferenciación de células epidérmicas.

Tomado de Megías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. Órganos vegetales. Recuperado 11 Abril 2020 de : http://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-v/guiada_o_v_inicio.php

Tipos de raíces según su forma 

  • Raíces axonomorfas
  • Raíces fasciculadas 
  • Raíces napiformes 
  • Raíces ramificadas 
  • Raíces tuberosa
Tipos de raíces según la dirección de crecimiento

  • Raíces adventicias 
  • Raíces acuáticas 
  • Raíces chupadoras 
Tipos de raíces según el anclaje que le dan a la planta 
  • Raíces contráctiles 
  • Raíces fulcreas o zancos 
  • Raíces epifitas 
Tomado de https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-raices-2644.html

Tipos de raices. Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de raíces". Recuperado de: https://www.tiposde.org/ciencias-naturales/101-tipos-de-raices/




Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLO

HOJA